Artículos y prensa

Se acerca el momento de la verdad. [08/07/2011]

En su demoledor artículo de hoy en La Carta de La Bolsa el catedrático de teoría económica Santiago Niño Becerra nos enfrenta a una desagradable realidad: los tiempos de componendas se acaban. Cada vez es más perentorio que se asuma la realidad que se ha intentado ocultar, paliar y parchear respecto de la más grave crisis económica que hayamos podido imaginar. De no hacerlo pronto las consecuencias serán terribles. Aún así lo serán igualmente. Y será de esta forma porque no nos encontramos en una crisis como las anteriores que ha vivido el sistema, sino que nos enfrentamos a una crisis sistémica en la que el modelo de hacer las cosas, de funcionar, que se ha venido siguiendo hasta ahora es ya inviable. Clica en este enlace para leer el artículo completo.

__________________________________

Revista de prensa. [10/06/2011]

Hoy he leído cuatro artículos que, cada uno en su tema, reflejan más fielmente el estado del momento que estamos viviendo, que no las fantasías ilusionantes del gobierno o el mutismo pasota de la oposición. Son escritores, economistas y articulistas de reconocido prestigio que cuentan las cosas como son aunque muchas veces no queramos oirlas o entenderlas.

El sistema (seguir el enlace para el artículo completo)

Santiago Niño Becerra –  Viernes, 10 de Junio

Hace unos días volví a visionar un film que en su momento me hizo pensar bastante: ‘The International’ (Tom Tykwer, 2009). Es una película tremenda porque detrás de una persecución de buenos a malos, pone sobre la mesa lo-que-pasa-en-la-calle sin camuflajes ni paliativos.

Sobre la mayoría que SI paga la hipoteca (seguir el enlace para el artículo completo)

Agustí Bou – 02/06/2011

Si hasta hace poco el concepto dación en pago de los préstamos con garantía hipotecaria (la extinción de la deuda ante la entrega del bien) era usado casi exclusivamente en el ámbito jurídico, a día de hoy -por suerte- se ha extendido y es usado por la mayoría de la sociedad. Tal ha sido su calado, que en las recientes elecciones, ha sido incluso incluido en alguno de los programas electorales como promesa ante las consecuencias que está generando la actual crisis económico-financiera.

Reducir las cotizaciones a la seguridad social (seguir el enlace para el artículo completo)

Alnair – 09/06/2011

La CE ha recomendado a España que baje las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores y lo compense subiendo el iva,  medida a la que el gobierno se niega.

Verdi, 12 (seguir el enlace para el artículo completo)

Sergi Pàmies – 10/06/2011

Entre los indignados del movimiento de acampadas hay una estética y un discurso transversal sobre las injusticias pero también un nivel desigual de cultura y capacidad para argumentar. En la insistencia por prescindir de líderes y evitar las negligencias de la partitocracia, el movimiento adopta estrategias espirales testimoniales pero estériles.

________________________________

La inane inacción. [14/03/2011]

Cuando en las encuestas, que periódicamente valoran el sentir ciudadano, aparece en lugar destacado la desafección que gran parte de la población siente por la política y los políticos, estos últimos suelen poner cara de sorprendidos y hasta alguno se muestra moderadamente indignado. “¡Cómo puede ser! ¡Con el desvelo que ponemos!” se dicen. Ciertamente los políticos (la mayoría) son unos incomprendidos y más ahora con la que está cayendo. Todo está polarizado no ya en dos formaciones políticas sino en dos maneras de encarar la inacción. El partido en el Gobierno hace pero no hace, porque su acción política hace tiempo que quedo hecha añicos por la realidad y parece tomar las decisiones a regañadientes, porque le obligan las circunstancias. En cambio, el partido en la oposición con aspiraciones de gobierno no hace pero hace, porque ni dice ni presenta ni propone ni nada en su intento activo de llegar como caballo ganador a las próximas elecciones (un tercer batacazo sería peor que La Torre de Babel). Lo más lamentable del caso es que si se intercambiaran las posiciones, que el partido en el poder estuviera en la oposición y viceversa, la situación sería la misma porque de lo que se trata es de parecer más que de ser, de lanzar mensajes más que de plantear una política consistente. Todo antes que definirse, puesto que la definición está mal vista. Es como en el cuento del rey desnudo, cualquier cosa antes que enfrentarse a la realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s