La verdad ausente (ni está ni se la espera)

Dice el dicho que la verdad es la primera víctima de la guerra. Podemos ampliar el espectro y decir que ocurre lo mismo con las crisis, especialmente si son sistémicas como ésta en la que nos encontramos. El ejemplo de Bankia, en estos últimos días, es definitorio: de declarar beneficios en 2011 a no poder presentar sus cuentas anuales a tiempo porque los auditores ponían demasiados reparos a la contabilidad, cambio de presidente, revisión de las cuentas de 2011, intervención y rescate. Más que una consecuencia es un síntoma de lo que nos está pasando. La otra noche entrevistaron a Artur Más, President de la Generalitat de Catalunya, en un canal autonómico. El periodista, curtido veterano del medio, le preguntó directamente si sabía toda la verdad de lo que estaba pasando. El President Más respondió prácticamente a bocajarro un NO rotundo. Fue convincente. Pero ¿Es eso creible? Y si lo es ¿Qué consecuencias se derivan de ese hecho? Nuestra clase política, nacional o europea, ¿No sabe qué es lo que esta pasando?
Se ha hablado y se habla mucho de la exposición al ladrillo del sistema financiero en general y del español en particular, centrándose casi toda la atención en este aspecto como la causa de las dudas de los mercados. Pero ¿Y la exposición a los productos derivados? ¿Y los créditos ordinarios de difícil cobro? ¿Y qué decir respecto a que la banca española se haya convertido en la principal tenedora de dueda soberana del país?
Con todo, hay un elemento del que creo que pocos políticos sean realmente conscientes y que hayan asumido: el crecimiento no volverá. Y no me refiero a un crecimiento raquítico de décimas de punto o de un punto porcentual (Alemania con todo su poder apenas ha crecido un 0,5% el primer trimestre). Me refiero al crecimiento necesario para una reactivació económica a la vieja usanza. Ese crecimiento, el crecimiento perpetuo de las épocas de bonanza, ha muerto y ha pasado a la historia. Por eso, gran parte del desempleo español (del 15 al 20%) está aquí para quedarse. A ver quien es el político guapo que sale a la palestra de los medios y dice que el sistema financiero español está más podrido aún de lo que se ha dicho y que la mayoría de los parados no va a encontrar trabajo nunca. Pareciera más bien que se está forzando tanto la máquina para que, ante la convulsión dramática de los acontecimientos que está por venir, la población acepte lo que se le imponga sin rechistar. Más dramatismo es lo que hace falta. Ésta es la tesis de la columna de hoy del estupendo escritor y articulista Rafael Nadal (nada que ver con el tenista). Espero sin esperanza que se equivoque.
Anuncios

2 pensamientos en “La verdad ausente (ni está ni se la espera)

  1. No estoy de acuerdo con la inmutabilidad de las desdichas. Todo lo que dices es cierto pero por lo cierto que es exige y permite un cambio. No hay otra, la historia tiene abundantes ejemplos de situaciones insostenibles para los que tenían que vivirlas. Si coges a algún autor romano del Bajo Imperio o de la Alta Edad Media verás planteamientos semejantes. Coge otro autor del siglo XVII cuando La Gran Peste o de la Ilustración en el XVIII. ¿Cual era la mentalidad de la gente tras la restauración absolutista posterior a Waterloo o tras el Segundo Imperio?. ¿Qué pensaba la gente antes y después de la Gran Guerra? ¿Tras el Crack y en plena Gran Depresión? ¿Cómo se sentían en la Guerra Fría con el peligro atómico o en la Crisis de los misiles en el 63? La puñetera historia nos da muchas lecciones pero lo más importante es que todo termina cambiando en cualquier dirección, incluso la más impredecible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s