Dos por el mismo precio

La tozuda realidad le ha traído hoy al Gobierno dos “regalos” que, pese a todo, no creo que le hagan entrar en razón, pues es éste un concepto que gastan poco los políticos. Por un lado, la UE incluye el corredor mediterráneo pero no el central en la lista de proyectos prioritarios (aquellos que se beneficiarán de financiación de la UE). Por otro lado, Portugal renuncia definitivamente al AVE hasta la frontera con España, un proyecto que ya había dejado en suspenso el año pasado. Naturalmente, a estas bofetadas que la lógica, la realidad y la crisis propinan, el Gobierno reacciona mal y a destiempo. La ministra de Fomento, Ana Pastor, no renuncia al corredor central, ya saben, ese despropósito ferroviario que pretende agujerear faraónicamente los Pirineos para llegar a Francia y encontrarse con la nada, pues los franceses ya han dicho que ellos no pondrán ni un tornillo para estar ahí. El PP, y antes el PSOE, se empeñan en contradecir al sentido común, fomentando una quimera. Pero ya se sabe que todo antes que estos del mediterráneo (los catalanes principalmente) saquen beneficio ellos solos.

En el otro tema, al consejero de Fomento de la Junta de Extremadura Víctor del Moral, también del PP, le ha faltado tiempo para manifestar que si los portugueses no quieren AVE Extremadura sí y ha asegurado (imagino que con conocimiento de causa) que en los presupuestos de este año, esos que la Comisión Europea no ha parado de reclamarle al Gobierno y éste ha dicho que no podía ofrecer hasta finales de marzo, se verán reflejadas las partidas presupuestarias del AVE Madrid-Badajoz. ¡Qué cosas! La Comisión Europea no ha tenido ni unas tristes sumas que llevarse al Excel, pero el consejero del Moral sí sabe que estará la pasta para el AVE. Y no da los números exactos con decimales y todo por no quedar como un fanfarrón. De todas formas, sin querer ningunear al consejero del PP, si fuera el PSOE el que estuviera al mando, diría lo mismo.

La geografía es una ciencia que ha condicionado y condiciona la economía y que, a lo largo del mundo, nos demuestra que algunas zonas, por la suerte, por el destino, por Dios o por lo que queremos pensar, se han visto favorecidas, mientras que otras no y es un despropósito querer crear en estas últimas determinadas infraestructuras que solo supondrán un despilfarro de recursos que si en bonanza económica ya sería escandaloso, con la que cae es criminal y de prisión directa sin pasar por la casilla de salida. No estoy promoviendo el abandono a su suerte de determinadas regiones, ha de ser la racionalidad la que dirija el gasto común, pero tampoco es de recibo el infantilismo político del “queremos AVE (o corredor) sí o sí, cueste lo que cueste, aunque sea totalmente antieconómico” o el peor aún “si ellos lo tienen nosotros también”, una triste muestra de engatusamiento electoral de las masas.

Al final, la tozuda realidad nos viene a demostrar que España es un país que se ha construido y se sigue construyendo contra algunas de sus partes.

Anuncios

5 pensamientos en “Dos por el mismo precio

  1. Es posible lo que dices pero no siempre las partes que se dicen agraviadas coinciden con aquellas que cualquier mirada imparcial consideraría como tales. España no es un producto de un aquí y el ahora, hay una larga historia detrás. No es que determinadas zonas estén favorecidas por la madre naturaleza o el destino, es que hay unas circunstancias históricas que lo propiciaron. Por ejemplo, Cataluña se vio beneficiada por una política dinástica en la que se hizo reparto de las tierras de conquista: el Mediterráneo para el Reino de Aragón y las Indias para Castilla. Imagina por un momento que Castilla hubiera elegido unirse a Portugal o se hubiera mantenido esta unión después de los Austrias, entonces el factor mediterráneo perdería importancia y lo adquiriría la zona atlántica. Cataluña no hubiera llegado a nada en el terreno industrial sin el férreo proteccionismo del siglo XIX y principios del XX tras la caída de Cuba. Era mejor mantener una agricultura precaria y extensiva con cantidad de mano de obra disponible en los territorios del Sur y del Este. Claro la burguesía catalana veía que era poderosa económicamente pero políticamente irrelevante ante la burocracia madrileña y eso duele para un sector dinámico y en proceso de transformación. Las señas de identidad dan poder pero solo son un argumento utilizable cuando tienes otras fuerzas a tu disposición. Galicia, sin ir más lejos, tiene señas de identidad tan legítimas como las catalanas pero el poder y la historia no pasaban por aquí.

  2. No iban por ahí los tiros exactamente, Dr. Las partes agraviadas hace tiempo que son las que prefieren dilapidar el bien común del país en beneficio de unas ínfulas de nuevo rico que están arruinándonos a todos. Iba a extenderme más pero he encontrado un árticulo sobre los desbarajustes autonómicos que no tiene desperdicio. Lo puedes consultar en este enlace – http://tinyurl.com/7xk9jf4 -. Un breve ejemplo, extraído del artículo, sobre los que no renunciarán al AVE, faltaría más:

    – En Extremadura conviven: Fomento de Jóvenes Emprendedores de Extremadura tiene un presupuesto de 558.000 euros en personal. Además, existe otro organismo llamado Fomento de la Iniciativa Joven, con 1,2 millones en personal. Además, está la Sociedad de la Innovación, con 113 trabajadores y dos millones anuales más. También hay un Centro de Nuevas Iniciativas y un Consejo de la Juventud. – También hay una Agencia para la Cooperación al Desarrollo de Extremadura con ayudas para África. Su encargada cobra 51.000 euros. Hay un Fondo Local de Cooperación para el Desarrollo y un Gabinete de Iniciativas Transfronterizas; Fomento Exterior de Extremadura y Fomento Extremeño del Mercado Exterior (300.000 y 1,1 millones de euros en personal, respectivamente).

    Catalunya (y todas las demás) también tiene sus “cosas”, faltaría más, pero no ese especial nivel de desverguenza.

  3. ¿y con tanto organismo fomentáneo de iniciativas jóvenes hay tantísimo paro entre la población jóven? ¿Para qué han servido? Yo las cerraba todas.

  4. Hace como tres años que te veo con gafas oscuras y ahora estoy como en shock. Pero qué cara de bueno tienes con esas infraestructuras claritas y transparentes por Dios! 😀 No creo que veamos los comentados proyectos faraónicos en marcha, ni los centros para ludópatas ni el Ave en Portugal…es que ni lo imagino…lo de los Pirineos es de risa.

    Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s