¿Y ahora qué? Un principio de incertidumbre

A casi una semana del anuncio del abandono de la lucha armada por parte de ETA sigo con la misma sensación que en aquel momento. La sensación de que la eterna partida de ajedrez (ya van 52 años) continua pero por otros medios (al menos de momento). La sensación de que nada ha cambiado. Bueno sí: nos dicen que no habrá ni más muertos ni más atentados y por ahora me lo creo, es algo que todos hemos soñado más de una vez. Pero no queda nada claro a cambio de qué. Es la sensación del regalo envenenado. Con todo, lo que más me preocupa es la insensatez con la que muchos políticos, periodistas y demás gentes de la opinión se han lanzado a proclamar la “derrota de ETA”, “la rendición de ETA” o “ETA reconoce que ha perdido”, pues éstas y otras soflamas se han podido leer y escuchar estos días. ETA tiene sus dificultades logísticas, evidentemente, pero perder no ha perdido nada. Más bien creo que le ha dado la vuelta como un calcetín a la conocida frase de que la guerra es la continuación de la política por otros medios y, de esta forma, ponerse más directamente a practicar la política, que vendría a ser la continuación de la guerra por otros medios. Que ETA haga su juego es lo que hay que esperar, pero que muchos políticos intenten sacar provecho distorsionando torticeramente una realidad tan dolorosa es criminal.

Si la cuestión sólo fuera ésta nos podríamos dar con un canto en los dientes. Pero no, ahora empieza otra batalla mucho más estratégica, con movimientos calculados al milímetro, pero batalla igualmente. Y como en toda batalla habrá damnificados. Muchos se temen, nos tememos, que al final aquí no habrá ni arrepentimiento ni petición de perdón ni nada que se le parezca. Y en aras de la paz, de que todo se normalice, de pasar página, más pronto o más tarde las víctimas y sus familiares acabarán apartadas a un lado.

Como el rédito político a sacar es grande, ya se han escuchado las primeras voces pidiendo el adelanto electoral en Euskadi, primero el PNV y luego Bildu. El PNV no quiere quedarse descolgado y superado por las circunstancias. Por su parte, la izquierda abertzale cree tener muy buenas perspectivas de mejorar sustancialmente los ya muy buenos resultados de las municipales de mayo y, de este modo, conseguir una posición de fuerza negociadora frente al gobierno de España que salga del 20-N. Éste, con toda probabilidad del PP, se va a encontrar con tantas patatas calientes (la primera la crisis y las medidas que guste o no habrá de tomar) que necesitará de un grado de sensatez y sentido común superlativos. De momento Mariano Rajoy en sus declaraciones hasta ahora al anuncio de ETA ha estado más comedido de lo que cabria esperar, cosa que le honra. La prueba de ello es que la caverna mediática madrileña le ha llegado a llamar traidor, haciendo bueno el dicho quijotesco de “ladran Sancho, luego cabalgamos”.

En estos compases iniciales es muy difícil de prever qué rumbo tomarán los acontecimientos, pero creo que se acercan grandes sacrificios. Lo que sería de desear es que se hicieran por ambos bandos, pues si solo uno cede la herida no se cerrará. Serán necesarias, eso sí, pinzas para la nariz, lo que no sé es si estamos preparados para ponérnoslas.

Anuncios

3 pensamientos en “¿Y ahora qué? Un principio de incertidumbre

  1. ETA para de matar, mientras se le siga cediendo terreno.
    Por más que los políticos se estén llenando la boca estos días diciendo que ETA está vencida, arrinconada, dominada, incapaz de matar y por eso no lo hace, no es cierto. Para dispararle un tiro cobarde en la nuca a un inocente no es necesaria ninguna infraestructura complicada. No hay que ser muy listo para darse cuenta de que “no van por ahí los tiros” (y hablando de ratas asesinas, nunca mejor dicho)
    ETA ha dado ese comunicado tremendo, en su línea, con sus rostros cobardes ocultos y en el discurso de su mundo de Yupi acostumbrado: la confrontación que sólo ellos ven con el resto de España, la opresión paranóica, más de lo mismo… y sin hacer una sola mención al arrepentimiento ni a las víctimas, y en resúmen, ETA va a dejar de matar, de momento, porque ya ha sacado tajada del asunto y ya se les ha concedido un primer paso, mediante acuerdo con el Gobierno de la Nación, por supuesto:
    – El caso faisán… por el que se evita el arresto de uno de sus negociadores cuando pasa la frontera.
    – Y lo más importante: La legalización de Bildu y su control sobre la administración vasca y… en consecuencia, sobre el resto del país.

    De momento, Enric, ellos no han sacrificado nada, y España ha pagado un alto precio.

  2. Yo esperaría un tiempecito prudencial DESPUÉS de las elecciones generales para empezar y ojo que digo para empezar a creerme lo de que abandonan definitivamente la lucha armada. Recordemos que la vez anterior tambien hablaron de una tregua o de dejar las armas supuestamente también y eran maniobras para entrar en política y en los ayuntamientos, y recordemos que los ultimos amagos que hicieron sobre dejar la violencia, por lo menos los que yo recuerdo, fue en período pre-electoral. Yo seguiría con pies de plomo. Creo que están muy tocados, y su anuncio tal vez sea un intento de sobrevivir, o tal vez sea verdad, pero en cualquier caso, es necesario dejar pasar el tiempo y no creérselo a la primera, es preciso ver lo que ocurre poco a poco.
    Un abrazo.

  3. Pensar que la gente de ETA o sus adversarios iban a reconocer haber perdido la guerra es desconocer que la política se mueve sobre todo por la propaganda. Una propaganda que nunca admite una derrota y si una retirada estratégica y que intenta convertir los errores en triunfos clamorosos. Si una corriente ideológica empieza a reconocer sus errores y sus fracasos puede minar la confianza de sus correligionario sobre todo en aquellas doctrinas que requieren una fe inquebrantable. Por ejemplo, la famosa autocrítica comunista no era más que una forma para justificar las purgas en el seno del propio partido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s