Marketing

El otro día alguien perdió en un bar el nuevo modelo de Iphone que está por salir al mercado. No es la primera vez que pasa. Los comentarios en los medios y las redes sociales oscilaron entre el “vaya chapuzas” hasta el “es una estratagema de marketing”. Yo me inclino por está última opción. Hoy en día “todo” ha de venderse: los productos, las personas, las ideas ¡¡Incluso la crisis!! Porque ¿Quien no ha oído cantar las excelencias de la crisis como una fuente de oportunidades? Con el marketing ocurre que se le atribuyen propiedades mágicas y los expertos (en marketing) lo consideran el elemento sine qua non que ha de permitir alcanzar los objetivos que nos propongamos. Si al final no es así es porque no hemos planteado las estrategias adecuadas, no porque nuestra idea, producto o mensaje habrían estado mejor guardados en un cajón (para siempre).

 

En un mundo tan cambiante, con una saturación extrema de la capacidad de producción (una de las causas de la crisis), ese “algo” que nos diferencie y nos haga destacar, eso que nos dará exclusividad, eso que hará que hablen de nosotros, eso que nos venderá, se ha convertido en la piedra filosofal y los técnicos, expertos, managers y demás personal encargado de la materia se transmutan en nuevos Harry Potter y van en su busca. Pero siguen haciéndolo bajo la premisa del “ir a más”, eslogan público y publicitado que ha guiado y aún guía nuestro mundo occidental. Parece sin embargo, todos los síntomas lo indican, que el mencionado eslogan está ya muy agrietado y se descompone por instantes. Pronto será reemplazado por su opuesto aunque de momento se guarden las formas para que todos mantengamos la ilusión del milagro posible (más marketing). Pero ¿Se podrá vender igual el “ir a menos”? ¿Cómo se venderá el disponer de menos servicios, menos productos, menos empleo, en general menos de casi todo? El marketing es un concepto positivista, lleva implícita la idea de mejora, más y mejores productos, más y mejores ideas, más y mejores sueños hechos realidad, porque hasta ahora menos es frustración como lo demuestran las reacciones a menos sanidad, menos empleo y menos educación que están llegando. ¿Se podrá vender que menos es más, aunque ahora sepamos que es mentira? ¿Se estará acabando el marketing que hemos conocido hasta ahora?

Siendo como somos las personas tan adaptativas, lo más probable es que cambiemos los límites de referencia, la medida interna de las cosas, para amoldarnos a la nueva realidad que nos espera, en la que el marketing, como toda actividad humana, también se incluirá. Al fin y al cabo lo llevamos en la sangre. Paso casi cada día frente a una mujer muy joven que pide sentada en el suelo de una céntrica avenida de Barcelona. Antes de agosto lo hacía extendiendo la mano. Ahora a la vuelta de las vacaciones (las mías) he comprobado que lo hace con un vaso en el que ha pegado en el borde la foto de una niña pequeña.

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18 pensamientos en “Marketing

  1. En la primera clase de Economía, te dicen que ésta consiste en la mejor asignación (distribución) de los recursos y que éstos son LIMITADOS. ¿Cómo se compatibiliza esta premisa con la idea de tantas y tantas páginas de economía que se leen por la red, sobre la idea del crecimiento constante?
    No me cuadra.
    Un abrazo.

    • Sin crecimiento constante no hay beneficio para el capital y el sistema se atasca, como ahora. Con los crecimientos ridículos que nos esperan ¿Cómo se repartirá el beneficio? ¿Eh? ¿Eh? Sí, como estás pensando.

      Un beso.

  2. No soy ninguna entendida, pero es el mítico “renovarse o morir”….¿no?. qué tía más habilidosa la pedigüeña, oye…

    Kisses.

  3. Según me dijo mi hija al respecto del tema del iphone, no es la primera vez que pasa. Yo estoy convencida de que es una estratagema publicitaria. El marketing, la publicidad, deben renovarse constantemente si quieren que sigamos comprando productos innovadores e inútiles con el dinero que no tenemos…. Lo tienen bien difícil ahora, y tendrán que espabilarse si quieren que esta rueda siga rodando.

    Un beso, Enric

    • Lo has definido de maravilla “productos innovadores e inútiles con el dinero que no tenemos”. Ésa es la causa de la crisis si le añadimos a “productos” también “administraciones, servicios e infraestructuras”.

      Un besote, Novi.

  4. Excelente reflexión aunque creo que hace tiempo que el marketing se ha ido adaptando a las nuevas realidades. Por ejemplo, la publicidad automovilística no hace ahora tanto hincapié en la potencia o la velocidad como en el menor consumo. Lo mismo puede ocurrir en otro sectores.
    Habrá menor demanda pero al menos habrá una incidencia mayor de la calidad sobre la cantidad. No habrá que esperar a que la gente se compre cuatro camisas en cada estación del año, a lo mejor solo podrán comprar dos, lo cual obligará a los fabricantes a incidir en otros elementos: calidad, resistencia, prestigio etc… para sobresalir sobre la competencia.

    • Me temo que el poder adquisitivo de gran parte de la población no estará para mucha calidad, resistencia y prestigio. Veremos a la vuelta de la esquina cómo pinta.

  5. No pienso que sus reclamos serán menos estimulantes o creativos, los buenos seguirán dando sorpresas…y si no es que no son auténticos artistas del marketing ni de la publicidad…ya le darán la vuelta…eso espero 😀

    Un besazo Enric.

  6. Soy yo, jope!…tú blog aún no sabe la confianza que nos tenemos…cada vez he de introducir mi mail jajajja

  7. Deberían impartirnos una clase de marketing en cada curso, desde que salimos de preescolar. Está claro que quien no se anuncia no se vende y tal y como anda el patio …desde la entrevista de trabajo, hasta la copita en la reunión de singles del jueves por la noche.

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