La Nueva Realidad

Cerramos por vacaciones

Esta mañana he quedado patidifuso al comprobar que una sucursal bancaria próxima a mi domicilio ¡¡¡había cerrado por vacaciones!!! Concretamente del 4 al 26 de agosto. No recuerdo haber visto jamás que un banco cerrara una oficina por vacaciones y más una oficina rodeada por varios comercios en activo (supermercado, bares, frutería, peluquería, panadería, etc.) y en una zona densamente poblada, con numerosos edificios de muchas alturas y muchos pisos. Además, las oficinas más próximas de dicho banco (suponiendo que no hayan cerrado también) se encuentran a unas cuantas calles de distancia, resultando una verdadera incomodidad desplazarse hasta ellas ¿Qué está pasando entonces? Pienso que de ahora en adelante vamos a encontrarnos con cada vez más síntomas de la nueva realidad que nos va a tocar vivir. Una nueva realidad desagradable y, en algunos casos, hostil sobre todo en comparación a la vida que hemos conocido la mayoría en los últimos treinta años. Una nueva realidad en la que determinados servicios desaparecerán, otros se reducirán y muy pocos se mantendrán. Una nueva realidad en la que deberemos acostumbrarnos a muchas molestias e inconvenientes que hasta ahora nos parecían impensables o propios de países tercermundistas: escasez, colas, deficiencias, menores servicios y mal prestados, vivir con menos en suma. No será de la noche a la mañana, naturalmente. Será un proceso firme y continuo pero con toda la anestesia social que se puede aplicar en cada momento. Si una conclusión se puede sacar de las políticas y demás acciones que han aplicado gobiernos e instituciones de todo signo, a lo largo de todo el proceso de la crisis que llevamos encima, es que se ha intentado evitar por todos los medios que se vieran colas frente a los bancos en crisis, algaradas en las calles, disturbios y violencias, imágenes de pánico, desintegración. Al fin y al cabo, las que se han visto, pocas para como está el patio, no pasan de anécdota en comparación con todo el periodo de crisis vivida.

La nueva realidad está a la vuelta de la esquina. De hecho está empezando ya. Hoy, 23 de agosto, Zapatero y Rajoy se han puesto de acuerdo en la reforma de la Constitución para incluir en ella el límite al déficit, tal y como la canciller Merkel y el presidente Sarkozi acordaron en la reunión mantenida la semana pasada, medida sine qua non para la futura armonización fiscal y el futuro gobierno europeo (aparte de la Comisión Europea) al cual los estados, especialmente los necesitados como España, deberán ceder de facto su soberanía. Y todo sin necesidad de referéndum para pedir su aprobación al pueblo español, al contar PSOE y PP con todo el control necesario de las Cortes. Determinadas y entendidas opiniones, como la del catedrático de estructura económica Santiago Niño Becerra, afirman que este otoño la Unión Europea afrontará por fin la verdad de su situación, aceptará el cáncer que la corroe e instaurará unas draconianas medidas para salvar los muebles entre las que puede haber de todo y nada bueno, en especial para un país como España que vivió del cuento pero, eso sí, porque le dejaron.

Anuncios

17 pensamientos en “La Nueva Realidad

  1. Pues yo ya lo he visto por aquí en oficinas de CaixaGalicia, lo cual les viene de perlas ahora que están con los ERES y reduciendo personal. Desde la fusión de las dos cajas gallegas hay calles hasta con tres oficinas en 200 metros de recorrido.

    • Aquí, antes de las fusiones, ya había calles con dos y tres oficinas de la misma entidad en un par de manzanas ¡Demencial! Ahora les toca reducir. Lo malo es que las prejubilaciones las pagamos entre todos.

  2. Madre mía la que nos espera Enric. Esto no ha hecho más que empezar. No me había enterao lo de la reforma de la C.E., así que es fácil reformarla, no? para lo que quieren qué fácil todo. Asco de país de verdad, cada día estoy más indignada.
    Otra cosa, los carteles en tu pueblo solo lo ponen en catalán? Voy a Barcelona en octubre, ¿tengo que llevarme un diccionario? o en su defecto ¿contratar un traductor espontáneo? . Besotes guapo.

    • La Consti siempre ha sido fácil de reformar si se tenía voluntad para ello. Pero ya se sabe que esa fuerza es escasa. De los carteles no te preocupes, no tendrás ningún problema con el idioma. Al contrario de lo que se expande por ahí a través de la prensa canallesca, el castellano sigue imperando en comercios, bares, empresas y conversaciones. En cualquier caso, estoy seguro que si quieres no te han de faltar “espontáneos” 🙂

      Besotes a ti también.

  3. Esta forma de actuación obedece a una estrategia concreta. Actualmente existen los cajeros automáticos para sacar dinero, pagar impuestos, comprar entradas…las ventanillas ya solo sirven para pedir créditos o préstamos…si la gente sobrevive el agosto sin pasar por ventanilla para pagar recibos o para cualquier cosa que es capaz de hacer el cajero….tal vez las ovejas aprendan el camino el resto del año…aparte creo que con la fusión de cajas estan usando el personal para asuntos delicados, no es que estén de vacaciones todos no…con esto no quiero quitarle peso al asunto, además se apoyan en que por internet lo puedes hacer casi todo…incluso solicitar un préstamo…pero es decadente, están olvidando las formas….el fondo, no, porque el fondo siempre fue el mismo…

    Un besote.

    • No sé, últimamente sólo tengo ganas de que arda Wall Street, a ver si algún pirado de esos que se dedican a pegar tiros, como el de Noruega, les diera por liarse contra toda esa chusma financiera.. vamos para variar, que llevo el resto del verano un pelín de aburrido, a ver si se anima el cotarro un poco, pero no con los de siempre, los que estamos en el último escalón de la evolución laboral.
      No me hagas mucho caso..¡hartita me tienen!

      • No te hagas mala sangre. Ahora que ya se ha arreglado lo de la Liga de futbol y que se nos casa Cayetana, solo se verán buenas noticias 😉

  4. Me sorprendió lo mismo el otro día en mi sucursal del BBVA (que no es “Caja”)… Vino un hombre rebotado de su oficina, que está a unos 500 metros de la mía y que al parecer estaba cerrada por vacaciones…. Supongo que han empezado a aplicar la política de mi empresa, por ejemplo, que cada uno elige cuando coge sus vacaciones exceptuando Navidades y puentes, que son obligatorios, hasta que hace unos años a mi jefe se le ocurrió que cerrásemos la semana de la fiesta de Agosto (la semana pasada) y aquello que fue una sugerencia, hoy es una obligación…. Pues en los bancos igual les han empezado a obligar a coger las vacaciones en Agosto a todos los empleados, siendo un mes de poco movimiento, para que en otros meses más movidos asegurarse de que están todos en su puesto…. Nos van comiendo terreno a pasos agigantados…

    Un beso, Enric

  5. Me pasó lo mismo hace unos días. Fui a mi sucursal del BBVA (que no es Caja) y entró un hombre que venía rebotado de otra sucursal que está a unos 500 metros y que estaba cerrada… Yo creo que están empezando a aplicar la política de mi empresa… Aquí cada uno se cogía sus vacaciones cuando quería excepto Navidad y puentes, que es obligatorio, hasta que hace unos años a mi jefe se le ocurrió que cerráramos la semana de la fiesta de Agosto y lo que entonces fue sugerencia, ahora es obligación, te venga bien o no…. Supongo que los bancos han decidido cerrar ciertas sucursales en Agosto, que hay poco movimiento, para asegurarse tener a toda la plantilla currando en meses más movidos… Nos van ganando terreno por momentos, eh???

    Un beso, Enric

    • Como están recontraendeudados (los bancos) no les salen los números y se intentarán ahorrar hasta la luz de las oficinas. Mientras no pase como con algunas empresas que cerraban de vacaciones en agosto y ya no volvían a abrir…

      Un besote, Novi.

  6. Sin ánimos de contradecir a Gemma, adjunto un enlace de los asuntos más delicados en los que estan usando los bancos y las cajas el personal: miles de prejubilaciones anticipadas y despidos, yo conozco unos cuantos casos (http://cajasybancos.blognomia.com/etiqueta/prejubilaciones/). Sí que es cierto que nos están direccionando a todos como borregos al uso on-line de la banca para ahorrarse todo tipo de costes, pero las comisiones las tenemos y cada vez más variaditas. La última con la que me he encontrado yo es la “comisión por inactividad”, te la aplican por no hacer movimientos en una cuenta en tres meses ¡OLE!

    En cuanto al asuntito de la Constitución tiene también su miga, se decide en agosto cuando los españolitos estamos anestesiados entre el calor, la familia, lo que nos hayamos decidido a llamar “vacaciones” y las preocupaciones que se nos echarán encima en septiembre… Lo que yo os diga, otro GOL!

  7. Sue, gracias por el enlace, …que te jubilen no son vacaciones para mí sino un asunto delicado…luego dije “con esto no quiero quitarle peso al asunto” con ironía…comparto tu opinión y la del resto. Como dijo Novi “nos van ganando terreno por momentos”…a ver hasta donde aguantamos… Saludos afectuosos.

    • Por los jubilados de la banca tampoco hemos de llorar. Lo malo será para los que estén entre Pinto y Valdemoro, demasiado jóvenes para prejubilarse, demasiado mayores para tener fácil recolocarse y por mucha indemnización ésta se acaba más rápido de lo que parece si no hay ingresos y solo gastos.

  8. Es patético.
    En lugar de avanzar hacia un mundo mejor …iniciar esta fase de retroceso.
    Vaya panda de inútiles que estamos hechos.

    😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s