Sí pero No

Los políticos griegos dicen sí. Los mercados y la bolsa dicen sí. Francia y Alemania dicen sí. El FMI y el BCE dicen sí. Los EEUU dicen sí.
¿Y por qué me da la impresión de que un NO enorme se está cerniendo sobre nuestras cabezas?

La principal sospecha de todo el asunto es que se gana tiempo a marchas forzadas para evitar los efectos traumáticos de un crash súbito y simultaneo al estilo del de 1929. Ahora no se han de ver suicidios desde los rascacielos. El aterrizaje será duro, durísimo, ya lo está siendo, pero a velocidad controlada. Para que nos quede la sensación que más vale así que de golpe y mala manera. Por eso, un gobierno electo socialista prefiere arruinar casi de por vida a su pueblo y plegarse a las presiones de la Troika (FMI, BCE, UE) antes que afrontar la verdad frente a sus electores y darles la oportunidad de elegir. En ambos supuestos la ruina para Grecia sería la misma, pero en el segundo caso se ahorrarían la deuda y los intereses del segundo rescate y no tendrían que malvenderse el poco o mucho patrimonio que le quede al país.

El final será, de todas formas, igual: habra reestructuración, quita, ruina y una más que posible salida del euro. Para cuando eso llegue, muchos pensarán que más hubiera valido aprovechar la ocasión de ser héroes.

Anuncios

5 pensamientos en “Sí pero No

  1. Estoy hasta las narices de que hay que estar dentro del euro, cuando si estamos dentro no podemos devaluar la moneda como lo hacen los chinos (de ahí lo de que son más competitivos). El asunto está en que venden y producen más aquellos que tienen costes más baratos, China, India y resto de países emergentes. Pero nosotros, somos supermegaguays, supereuropeos, de la élite de los mejores y así nos va, con la mayoría de las empresas deslocalizadas, se fabrica y produce fuera y se pretende que se compre aquí, lo malo es que los ciudadanos europeos ya no tenemos money para consumir porque no hay trabajo. A ver como lo solucionan.
    Un abrazo.

  2. Yo pienso que volveremos a la peseta, estoy convencida, y además nos iría mejor. Volverá la barra de pan a costar 80 pelas la más cara? 😛 volverá un botellín a costar 20 duros y no 1.5 euros? (lo que serán 50 duros) Vale que la inflación y tal, pero de un año para otro que todo se duplique de precio.. Espero que los griegos salgan bien, tiren por donde tiren.
    Saludos!

  3. Este “sí” universal ya estaba pensado. Los mercados no se mueven solos y además tienen tendencia a funcionar con bastante inercia, esto último creo que alguien lo sabe dominar muy bien. No saldremos del euro, saldremos de la crisis. Lo haremos.

    Besos, Enric.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s