Un par de personas interesantes

Cuando los titulares y las noticias de los medios nos machacan y nos dejan más estupefactos que otra cosa (nunca en la Historia de la Humanidad se había escrito y pronunciado tanto la palabra “Grecia”) podemos volver la vista hacia el humor gráfico que, si es inteligente y provocador, vale más que mil parábolas. Dos ejemplos. Sigo con frecuencia la labor de Ernesto Rodera en el periódico ADN. Sus viñetas, de gran impacto visual a caballo entre la fotografía y el dibujo, y sus textos descarnadamente incisivos dicen muchísimo con muy poco. Son característicos sus políticos y oligarcas de narices tintadas, mayoritariamente rojas. Aunque estemos hablando de humor gráfico, risas hay muy pocas. Más bien alguna sonrisa helada, de vez en cuando. Un par de muestras:

 

En el otro extremo gráfico se encuentra Aleix Saló, superconocido recientemente por su “Españistán” y el video sobre las causas de la crisis inmobiliaria, que ha arrasado en youtube desde su aparición. Con un estilo claramente más naíf que el de Rodera pero con unos textos igual de incisivos, aquí un humor de corte irónico sí tiene más cabida, aunque la decepción por nuestra realidad está igualmente presente.

Anuncios

2 pensamientos en “Un par de personas interesantes

  1. Hacía mucho tiempo que no veía algo tan absolutamente demoledor como ese Españistán. Me recuerda por su eficacia y su capacidad mortífera a la primera película de Michael Moore.

  2. Gracias por el descubrimiento, Enric. Ambos me han resultado geniales. Mordaces, irónicos y con capacidad de síntesis.

    Un beso, Enric

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s