Ser o no ser (nota de prensa)

Como diría Marshall McLuhan “el medio es el mensaje”. La historia es tal que así: GyroHSR, agencia internacional de marketing integrado, cuya oferta abarca desde la publicidad, la estrategia de marca y el marketing digital, hasta el marketing relacional y las relaciones públicas, se pone a la caza de clientes y decide que quiere a Triumph, marca internacional de ropa íntima. Para conseguirla, propone a los responsables de publicidad de la empresa de lencería una campaña para su nueva línea Shape Sensation que se inicia con una peculiar nota de prensa cuyas protagonistas serán las responsables de la cuenta en GyroHSR y la directora de marketing de Triumph. A la marca le gustó la idea, se hicieron las fotos y ¡Voila! Éxito conseguido. La foto ha salido en muchos medios, nacionales e internacionales, y se ha comentado mucho en el mundillo especializado. Para los no duchos en la materia, una nota de prensa suele ser una comunicación que una agencia envía a los medios con información, que puede ser de todo tipo, sobre su cliente. Luego los medios la resumen, la extractan, la publican o no. He ahí el riesgo. Pero la publicidad y la repercusión que se consiga con ella son gratis.

Ahora bien ¿Es esto una nota de prensa? ¿O se trata, más bien, de una hábil campaña publicitaria que tendría como target a medios como prensa o televisiones que son los que a la postre han de redifundir posteriormente este nuevo caballo de Troya? Lo que parece claro es que la nota de prensa tradicional agoniza por los nuevos caminos de la información, si no es que está muerta ya.

En la foto aparecen, de izquierda a derecha, Carolina Comas (directora creativa de GyroHSR), Ana García-Hierro (directora general), Begoña Cuadrado (directora de cuentas) y Esther Custoja (directora de marketing de Triumph). Conclusión: París bien vale una misa.

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6 pensamientos en “Ser o no ser (nota de prensa)

  1. Fui redactor publicitario tiempo ha y he decirte que por mi mínima experiencia que no hay una nota de prensa inocente y que la publicidad se rige y se regirá siempre por la ley de la selva, es decir, la ley de la oferta y la demanda. Pena que los directivos no se desnuden también mentalmente para saber si sus neuronas funcionan como las de los demás.

  2. Es la misma estrategia de la señora esa que se fotografió con las manos del novio en las tetas, aludiendo a dos buenas razones en su campaña política.
    Sólo que a éstas, les ha salido bien la jugada.

    Besos.

  3. Sea como sea, lo que está claro (creo que ya lo he dicho aquí en tu casa alguna vez), es que los publicistas tienen que estrujarse los sesos al máximo para parir ideas novedosas que vendan, sobre todo productos prescindibles.
    Si no te importa, le copiaré tu post a mi hija, que estudia publicidad y RRPP, para que vea en la selva (como dice Krapps) que va a tener que sobrevivir.

    Un beso, Enric

  4. Tienes un pajarito bien informado, Tesa. Muchas gracias, eres un sol.

    Por lo demás, comparto vuestras opiniones. Vivimos en el mundo de “hay que vender como sea”, pero me sigue pareciendo triste que mujeres de un determinado nivel, precisamente, contribuyan a perpetuar la imagen femenina como objeto. Aunque entre ellas y en su mundillo pensarán que ha sido una idea genial y una campaña de lo más “cool”. Pero claro, ellas están más protegidas por su posición económica y su estatus.

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