>Espejismos

>

Después del éxito en Francia de la enésima huelga general contra Sarkozy y su plan de reforma de la jubilación, los sindicatos mayoritarios españoles sacan pecho ante ZP como diciéndole “el 29 te vas a enterar”. Sin embargo, el éxito francés parece restringido al número de manifestantes que salieron a la calle, porque Sarkozy ya ha dicho que, con huelga o sin ella, su plan sigue adelante, se retrasará la edad de jubilación, amén del resto de reformas necesarias. Serían, pues, los sindicatos españoles los que deberían tomar buena nota, porque aunque consigan el próximo 29 de septiembre sacar a la calle a diez millones de personas (que muchas serán), los planes de la reforma laboral, de las pensiones y de todos los que han de venir, seguirán adelante.
Les sucede a los sindicatos lo mismo que a las autoridades monetarias internacionales o que a los gobiernos de occidente: están aplicando un manual que ya no funciona, anticuado, pensado para otras épocas que ya no han de volver. Mientras gobiernos y autoridades se han empeñado en financiar y estimular la economía, a base de dinero público, para que remontase el consumo, el déficit y la deuda han crecido tanto que han acentuado el efecto contrario y ya no se puede financiar y estimular más. Se ha conseguido justo lo contrario de lo que se pretendía. Ahora sólo queda reformar y recortar.
Por su parte, los sindicatos, contra estas reformas y recortes, se empeñan en huelgas generales, acciones reivindicativas de corte decimonónico y eslóganes valleinclanescos (¡Que la crisis la paguen ellos! Ente difuso que engloba a bancos, autoridades monetarias internacionales y quien sabe si gobiernos mundiales en la sombra). No se dan cuenta, o no se la quieren dar, que estamos viviendo un proceso de cambio imparable e inevitable, en el que hemos de pagar el empacho de crecimiento de los últimos 10/15 años, crecimiento que no hubiera sido posible sin el proceso económico que nos ha llevado a la crisis. Dicho en plata, estiramos el brazo mucho más que la manga, cuando no teníamos (ni por asomo) capacidad para ello. Ahora se han de asumir las consecuencias de que siempre hemos sido mucho más pobres de lo que creíamos o de lo que nos hacían creer y que hemos estado viviendo un espejismo. Por eso, los esquemas conocidos van a cambiar, nos guste o no. Debiera ser labor de los sindicatos hablar claro a los trabajadores y luchar y velar porque todo el proceso sea lo menos traumático posible en vez de encastillarse en el inmovilismo.
Anuncios

4 pensamientos en “>Espejismos

  1. >Creo que ellos mimos (los sindicatos) se encuentran desubicados. Perciben que la situación no es, ni de lejos, como para andar con las acciones reivindicativas de corte decimonónico y los eslóganes valleinclanescos que citas, pero de alguna forma tienen que justificarse ante los sindicados y ante la administración. Cuanto antes encuentren su sitio en estos nuevos tiempos, mejor para todos.Saludos.

  2. >Tienes razón. En los momentos en los que se producen cambios que rompen los esquemas, todos nos descolocamos. Por el bien de la sociedad, espero que el sindicalismo se consiga resituar y encontrar las nuevas fórmulas para poder representar a los trabajadores en los tiempos que se avecinan. De lo contrario, estaremos todos a los pies de los caballos.Un saludo.

  3. >Alucinada estoy de hasta que punto el sentir ciudadano no vale para nada ante las directrices del FMI, BM, el Parlamento europeo, etc etc. Los hemos puesto arriba, les hemos votado y cuando les queremos mostrar que no es por ahí por dónde queremos ir…ni caso. Les hemos dado tanto poder que no podemos o no vemos la manera de quitárselo.

  4. >Es que no les hemos dado tanto poder, Laka, pues el verdadero poder, hoy en día, no está en manos de los gobiernos sino en los rectores trasnacionales de la economía, los que hunden o salvan paises (sean grandes o pequeños).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s